Seguidores

sábado, julio 09, 2016

Una carta de amor de 1952

Un argentino enseña al mundo de los microblogs y los teléfonos inteligentes cómo se podía conquistar el amor de una muchacha con un solo mensaje escrito a mano.
La imagen de una carta amarillenta del año 1952 se ha vuelto viral en la red de microblogs Twitter debido a la declaración de amor que contiene. La ha publicado el nieto de la destinataria, que la conservó durante los 45 años de su matrimonio y hasta su muerte en 2014.
El pasado 4 de julio Rosa Martínez de Severini hubiera cumplido 86 años y su nieto pensó que la mejor manera de recordarla era hacer público "lo mejor que nos dejaron" ella y su marido, el autor del escrito.
El texto, redactado por el entonces enamorado Italo Severini en un primer intento de conquistar a su futura esposa, contiene muchos formalismos que permiten apreciar el estilo de la época.

“Hoy cumpliría 86 años mi abuela. Esta carta que le escribió mi abuelo para conquistarla es lo mejor que nos dejaron”, escribió el nieto, emocionado. La historia le pertenece a Italo Severini y Rosa Martínez, que se conocieron en Cipoletti, Río Negro, cuando sus miradas se cruzaron mientras él iba a jugar a las bochas a la casa del primo de ella.

"Por medio de la presente, me dirijo a usted pidiéndole tenga la bondad en disculparme por lo que le voy a decir. Hace ya un tiempo tengo pensado en escribirle para decirle de mis simpatías por usted, simpatías que me gustaría convertir en algo, si usted lo deseara, pues tengo interés en formalizar un hogar y mis deseos serían hacerlo con una chica como usted".
Se desconoce qué respondió la entonces señorita Martínez, que vivía en un pequeño poblado del norte de la Patagonia argentina, pero se sabe con certeza que, ya fuera al primer o al segundo intento, fue aceptada la idea de "formalizar un hogar". Esta fue la principal razón para conservar el papel descolorido, aunque con la letra legible.
En tiempos de WhatsApp, de inbox y de mensajes directos, una carta es tal vez una reliquia que sale a la luz para volver a creer en los que piensan que todo tiempo pasado fue mejor. Aunque tal vez sin la tecnología esta declaración que sale del corazón nunca se hubiese conocido. Desde que la carta se viralizó, el joven no para de responderles a los otros usuarios que lo felicitan y le piden más detalles sobre aquella relación: “Estuvieron juntos 45 años, tuvieron cuatro hijos y formaron la familia que mi abuelo le juraba en esa carta”.
“Mi abuelo nació en Argentina, en realidad nació en el barco en aguas argentinas, mientras su familia italiana se escapaba de la guerra en Europa. Se instalaron en Cipoletti donde años más tarde conocería a mi abuela. Se enamoró y para conquistarla le escribió esta carta. Era la manera de encarar en esa época en las provincias”, cuenta Italo, el joven de 28 años se llama igual que su abuelo.

En la misiva, el romántico Italo le confiesa a Rosa su simpatía y le pide comenzar junto a ella una relación seria y formal. “Hace ya un tiempo que tengo pensado en escribirle para decirle de mis simpatías por Ud. Simpatías que me gustaría convertir en algo si Ud. lo deseara, pues tengo interés en formalizar un hogar y mis deseos serían hacerlo con una chica como Ud.”, le dice el hombre enamorado aquel 27 de mayo de 1952.

No hay comentarios: